Formato 4:3

Que es el formato 4:3

El formato 4:3 hace referencia a la relación de aspecto, es decir, a la proporción que existe entre el alto y el ancho de la imagen.

4:3 es un tipo de relación de aspecto el cual se define a sí mismo, la proporción a la que hace referencia es 4 unidades de alto por 3 de ancho. 

Si dividimos 4 entre 3 nos da 1,33. Este número nos indica que para disponer de una relación de aspecto equivalente la división de la misma debería dar como resultado 1,33 como por ejemplo 8:6.

Una proporción casi rectangular, la cual tiene lugar y presencia debido a los sensores de las cámaras cinematográficas antiguas. Estas cámaras estaban equipadas con sensores full frame de 35mm lo que produce esa relación de aspecto a la hora de capturar la imagen.

Cómo surge

El formato 4:3 surge a raíz de la aparición de las cámaras cinematográficas y su sensor de 35mm.

Fue William Kennedy Dickson el que tras sus intentos en el laboratorio de Thomas Edision, diseñó una película sensible capaz de ser proyectada con un kinetoscopio.

Esta película tenía unas dimensiones de 2,4cm de ancho y 1,8cm de alto, lo que corresponde con el formato 4:3 o 1.33.1.

Este diseño no fue comercializado hasta 1909 por la Motion Picture Patent Company, la cual convirtió el formato 4:3 en el estándar cinematográfico. Esta universalización del formato dentro del cine provocó que años después se impusiera como formato universal dentro de las televisiones también.

Formato 4:3 fotografía

El formato 4:3 en fotografía es uno de los más utilizados. Es muy importante tener presente el formato y la relación de aspecto a la hora de hacer una fotografía. El encuadre y el revelado (en el caso de la fotografía analogica) dependen directamente de estos.

El formato 4:3 en fotografía dispone de encuadres poco dinámicos, esto se debe a que esta relación de aspecto dispone de una horizontalidad nada dominante. El dinamismo de una imagen se ve directamente condicionada por la dominancia de su eje horizontal.

Otros de los formatos fotográficos con poca o ninguna dominancia del eje horizontal son el 5:4 el 3:2 y el 1:1 (Totalmente cuadrado).

Los formatos de fotografía con dominancia horizontal más utilizados son el 16:9 y el 2:1 y los formatos verticales más utilizados son el 2:3 y el 3:4

Formato 4:3 en pixeles

El paso de la relación de aspecto a pixeles corresponde con la resolución. La resolución hace referencia a la cantidad de píxeles que componen una imagen. Es decir, la transformación a pixeles es relativa a la resolución de la pantalla.

En términos generales diríamos que el formato 4:3 corresponde a 1024 x 768 pixeles, pero como hemos mencionado esto es relativo, ya que la relación de aspecto es una proporción no un número concreto.

Ventajas del formato 4:3 frente al 16:9

Cada formato, como hemos mencionado con anterioridad, dispone de una relación de aspecto diferente. Esto provoca que el encuadre y las características de la imagen difieran unas de otras.

La diferenciación en cuanto al encuadre provoca que determinados formatos sean más convenientes para determinados trabajos.

El formato 4:3 es un formato casi rectangular, lo que provoca que sus mayores ventajas sean a la hora de encuadrar de manera vertical. Es decir, es un formato conveniente para planos americanos y planos medios.

Es una relación de aspecto poco dinámica en cuanto a la imagen debido a su verticalidad y su falta de dominancia horizontal.

Cambiar formato de pantalla 4 3 a 16 9

Para cambiar la relación de aspecto de un formato 4:3 a 16:9 es necesario contar con un editor de video, puedes utilizar tanto un editor de video online como alguno de los editores de vídeo gratuitos que te recomendamos en este post.

Si utilizas un editor de video online lo único que tienes que hacer es:

  1. Importar el video al que deseas cambiar el formato de 4:3 a 16:9
  2. Cambiar la configuración del video por una resolución con formato 16:9
  3. Exportar el video y guardarlo en tu computadora.

Sin embargo, si utilizas un programa de los que te recomendamos deberás realizar un proceso similar pero sin la necesidad de subir tu video a ninguna plataforma.

Desde INTI te recomendamos utilizar uno de los editores de vídeo gratuitos que te recomendamos ya que mantendrás la privacidad y los derechos de tu video. Además de que al disponer de dicho programa es mas facil que te pique la curiosidad y trates de realizar nuevos ejercicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio