¿Qué es un guion?

Un guion hace referencia a un escrito en el que se indican tanto las acciones, como el diálogo y, en cierto sentido, la ambientación.

Esta definición genérica nos sirve como punto de partida para comprender todos los tipos de guiones que existen y sus características únicas. 

que es guion

Tipos de guiones según su género literario:

Guion de obras de teatro

Este tipo de guiones contienen tanto las acciones y el diálogo como las necesidades técnicas para desarrollar la obra. Una de sus características es que cuenta con muchos paréntesis a modo de anotaciones para detallar dichas necesidades de escenografía, vestuario, sonido e iluminación

Elementos de un guion teatral

Los elementos más esenciales de un guion teatral son:

  1. El acto, con sentido unitario, está compuesto por varias escenas. Corresponde con las principales divisiones de la obra, tales como el Inicio, el nudo y el desenlace.
  2. La escena compone el núcleo de la acción dramática, se desarrolla habitualmente en el mismo lugar físico y con la intervención de los mismos personajes.
  3. Los parlamentos son son los propios diálogos de los personajes, dependiendo de los interlocutores pueden ser monólogos o diálogos.
  4. El cuadro es la propia parte del acto que se compone de la misma escenografía

Guiones de películas

El guión cinematográfico difiere en algunos aspectos del guion teatral. A pesar de compartir las características principales del guión como documento literario, el guion de película contiene menos información acerca de las necesidades técnicas como escenografía vestuario iluminación… además de contener un formato y una estructura algo diferentes.

Como convertir un buen guion en un guion (Cine) 

Formato de un guion cinematográfico

Las características más destacables en cuanto al formato de los guiones cinematográficos son:

  1. Se dividen en secuencias o escenas, una secuencia es un fragmento de la historia que se desarrolla en el mismo lugar y tiempo.
  2. Todos los guiones cinematográficos se escriben con la tipografía Courier New, a tamaño 12. Esto se debe a que es el formato más adecuado para tratar de extrapolar una página de guion a un minuto de metraje de película.

Guion de serie de TV

Los guiones de series de televisión son muy similares a los cinematográficos, a continuación te informamos de como puedes diferenciarlos.

Diferencias entre un guion televisivo y cinematográfico

La diferencia principal de la que derivan el resto es evidentemente el tiempo de la obra. Un guion de una película dura aproximadamente entre una hora y tres horas en tanto que un guion de tv se compone de varios capítulos de entre 20 minutos y una hora.

Esta característica provoca que las formas de expresar y de transmitir al espectador desde el guion sean diferentes. Principalmente la evolución de la historia y de los personajes ha de ser mucho mas rápida en las películas.

¿Qué es más complicado escribir? No existe una respuesta única, cada uno tiene una complicación ya que son maneras diferentes de contar una historia.

Hacer que el espectador empatice con los personajes en corto periodo de tiempo es un trabajo difícil, por otra parte mantener el interés a lo largo de toda una serie no es una tarea sencilla.

Diferencias-entre-un-guion-televisivo-y-cinematografico

Tipos de guiones según su forma:

Existen tres tipos de guiones según su forma y su intencionalidad:

Guion literario

Este tipo de hace referencia a los mencionados anteriormente, son los guiones en los que se relata la historia de manera lineal y sin un alto contenido técnico para su grabación o representación.

Guion técnico

Este guion tiene como misión transmitir de manera concisa a todo el equipo de rodaje como se desea representar y grabar. En este guion se indican tanto los tamaños de plano como los encuadres, ópticas a utilizar, filtros de imagen o movimientos.

Storyboard

Este tipo de guion es muy similar al guion técnico, contiene menos datos en relación a las ópticas o filtros pero a cambio contiene una representación pictórica de las secuencias, es decir, dibujos que representan los diferentes planos que el director desea rodar.

Historia del guion

El cine comienza cuando los hermanos Lumiere crearon el cinematógrafo (no confundir con el cinematógrafo de profesión audiovisual) en el año 1895, un aparato capaz de captar imágenes y posteriormente proyectarlas. 

En primera instancia las grabaciones no cuentan con ningún tipo de guía, ni si quiera cuando comienzan a realizarse películas con desarrollo argumental como dramas o comedias. 

Los directores comunicaban aquello que ellos veían y realizaban el rodaje y el montaje a partir de las imágenes de su cabeza.

Thomas Harper Ince, uno de los grandes productores de la época temprana del cine, introduce en 1912  en sus producciones el proceso de redacción de un guion bien detallado a nivel literario y técnico para optimizar las producciones.

La redacción tanto del guion técnico como del literario son de vital importancia para minimizar costes y obtener un resultado acorde con lo esperado.

Muchos directores seguían reacios a realizar dichos escritos, como por ejemplo Charles Chaplin que era muy individualista en la realización de sus películas. Esta tendencia se diluye a lo largo de los años 30 junto con la aparición del sonido directo en el cine.

La aparición del sonido provocó una gran reestructuración dentro del cine, todos los profesionales tuvieron que reinventarse y cambiaron todas las reglas de producción y realización.

La aparición de los diálogos supuso el punto clave necesario para que los guiones se impusieran cómo obligatorios dentro del proceso de crear una película.

Historia-del-guion

El ritmo en la estructura narrativa de un guion

Recapitulando, el guion es un escrito en el que se detalla la historia, las acciones y diálogos de los personajes y los espacios y tiempos.

El ritmo del guion hace referencia a cómo transcurren las acciones dentro del mismo, su paso por los diferentes actos y la utilización de los puntos de giro.

La historia dentro de un guion

Lo primero a tener en cuenta es la historia, ya que es lo que trata de transmitirse en primera instancia. Para comprender la historia es necesario entender los siguientes conceptos:

  1. La trama es el conjunto de acontecimientos ordenados de manera cronológica. Dicha trama se compone de tres partes:
    1. El inicio, donde se presentan a los personajes y su contexto.
    2. El nudo, precedido de un conflicto que complica el desarrollo habitual del personaje y su mundo. En esta etapa los personajes tratarán de resolver el conflicto.
    3. El desenlace es la etapa en la que dicho conflicto es resuelto.
  2. Los puntos de giro o de inflexión son aquellos puntos en los que la trama adopta una nueva linea argumental, coinciden con los cambios de etapa internos del guion detallados anteriormente.
  3. El conflicto es el punto de giro que inicia el relato, hasta entonces el guion se limita a presentar a los personajes, su personalidad y su entorno. El conflicto es el que genera una evolución tanto de personajes como en la trama ya que mueve a dichos personajes fuera del mundo al que están habituados a vivir. Se podría decir que el conflicto es el motor inmóvil de la historia.
  4. Las acciones son las unidades de movimiento de los personajes.
  5. El texto hace referencia a aquello que los personajes dicen.
  6. El subtexto es aquello que los personajes dicen de manera indirecta, es decir, sin usar el dialogo.

Personajes 

Los personajes son seres ficticios creados por un autor que intervienen en el desarrollo de una historia, estos personajes han de ser completos, es decir, disponer de una personalidad coherente con su contexto y con su background.

Los personajes pueden ser muy variados y diferentes, para etiquetarlos podemos utilizar diferentes categorías tales como:

Función

Según su importancia podemos diferenciar dos tipos de personajes:

  1. Los personajes principales, son aquellos que hacen evolucionar la trama y controlan el relato, estos personajes evolucionan es decir que pasan de un punto A a un punto B a lo largo de la historia, existen dos tipos de personajes principales.
    1. Los protagonistas son aquellos en los que el relato se centra, es decir, son los que mueven la historia en sí. Estos pueden ser héroes, personajes que creen y defienden los valores de la sociedad, o antihéroes, personajes que creen en los valores de la sociedad pero no en el sistema ni en su funcionamiento. Estos últimos no procesan la necesidad de la existencia de un antagonista en el guión.
    2. Los antagonistas son esos personajes que se anteponen al protagonista y dificultan su objetivo, apoyando y potenciando el propio conflicto del guion. Es por esta razón que las historias con un protagonista del estilo antihéroe no precisan de un antagonista para el desarrollo de la historia.
  2. Los personajes secundarios, también denominados personajes de reparto dentro del mundo del cine, tienen como función apoyar tanto a los protagonistas como a los antagonistas. Cada personaje secundario cuenta con una historia propia dentro del relato llamadas subtramas.

Composición

Según su composición podemos diferenciar dos tipos de personajes:

  1. Personajes redondos: Son personajes muy complejos con una personalidad enrevesada y muchos matices. Este tipo de personaje suele presentar conflictos internos importantes y suelen tener una evolución muy marcada a lo largo de la trama.
  2. Personajes planos: Son personajes con poca profundidad, no tienen características muy marcadas ni una personalidad destacable. A lo largo de la trama no suelen presentar ningún tipo de evolución ni de personalidad ni de actuación

Movimiento

En cuanto al movimiento interno del personaje podríamos definir dos tipos:

  1. Los personajes dinámicos están definidos por su constante evolución, son personajes que no paran de modificarse a lo largo del relato. Precisamente esto provoca que sean personajes inacabados, es decir, para comprender su visión del mundo debemos evolucionar con ellos y la trama.
  2. Los personajes estáticos suelen responder a modelos socialmente establecidos por lo que es fácil conocer a través del narrador o la propia trama, este modelo de personaje no responde a la evolución sino que se mantiene plano durante todo el relato.

Arquetipos y estereotipos

Un arquetipo es un modelo de personaje que convive en el inconsciente colectivo, es decir, responde a estructuras mentalmente preestablecidas por la sociedad.

Un estereotipo es una idea socialmente aceptada, dota al personaje de aspectos que la sociedad ve como correctas e inmutables, como el personaje en si.

Presentación de personaje en un guion

La presentación del personaje es de vital importancia para una mayor comprensión del mismo, además de conseguir una mayor empatía en el espectador. Existen diferentes vías de presentación de personajes, casi tantas como personajes, pero todas responden a la misma intención.

Proceso de documentación para escribir un guion

Para escribir un guion el trabajo de documentación es primordial. Antes de tratar de crear una historia debemos cultivarnos y más tarde estudiar específicamente cómo viven las personas y cómo son los mundos en los que queremos adentrar nuestro guion.

El proceso de documentación depende mucho de cada guionista y de cada proyecto en concreto, es interesante investigar diferentes métodos de documentarse y buscar inspiración para crear historias.

Proceso-de-documentacion-para-escribir-un-guion

En líneas generales podríamos definir el proceso de documentación para escribir un guión en las siguientes fases:

  1. Búsqueda de inspiración: En esta parte del proceso trataremos de observar simplemente el mundo y las personas que nos rodean, existen ejercicios muy sencillos como ir a lugares dispares a observar a la gente e imaginar sus vidas, conflictos, personalidades… como son sus casas, sus armarios etc. En resumen, en esta fase hay que abrir ojos, oido y mente para dejar que la información entre de manera orgánica en nuestro imaginario.
  2. Documentación general: Una vez determinado el género y la temática de la obra es hora de esbozar la historia y documentarse de manera genérica acerca de los tipos de persona que suelen confluir en nuestro target. Para ello buscaremos información sobre el mundo que rodea a dichas personas.
  3. Documentación específica: Este proceso consiste en adentrarnos en los mundos previamente estudiados, buscar personas más concretas y alejarnos de las estadísticas. Tratar de convivir con ellas y comprender sus horarios, su personalidades, y su forma de ver el mundo. Si no somos capaces de empatizar con nuestro personaje es complicado llegar a crear arcos y evoluciones en nuestra trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio