Música diegética y extradiegética ¿Qué son? ¿Cómo diferenciarlas?

Para comprender los conceptos de música diegética y extradiegética es necesario comprender en primer lugar la definición de sonido diegético.

Este término proviene de “Diégesis” que en griego significa de manera literal “narración” de lo que podemos extrapolar que el sonido diegético es fundamental para la narración o película.

Cabe destacar que la película en sí engloba un universo propio, en el que suceden las cosas que vemos y oímos. Todo lo que esté incluido en ese mundo es considerado diegético ya que forma parte de la narración de la historia.

Una vez comprendido el concepto de “Universo” de la película y el concepto de “Diégesis” podemos avanzar y definir el concepto de sonido diegético.

Sonido diegético y extradiegético

El sonido diegético es aquel que se origina dentro del universo de la película, es decir, que tiene lugar dentro de ese mundo.

Una manera muy sencilla de identificar si un sonido es diegético o extradiegético es preguntarse si los personajes de la película pueden oír ese sonido. Si la respuesta es afirmativa entonces se trata de un sonido diegético, si es negativa es un sonido extradiegético.

Sonido diegético

¿Qué es la música diegética?

Como hemos explicado con anterioridad, un sonido diegético es aquel que tiene lugar dentro del propio universo de la obra. Pues con la música es igual.

Si la música se origina dentro de la propia narración diremos que se trata de una música diegética, la misma pregunta de antes nos vale para este caso concreto. Si la música que suena la pueden oir los personajes del film significa que se trata de una música diegética.

Existen muchos momentos en los que la música de la película se entona dentro del propio universo de la película, ya sea la música de un concierto o una discoteca o un hombre tocando algún instrumento en la calle o en el metro… A continuación te dejamos algunos ejemplos de películas en los que se utiliza la música diegética para complementar la narración de la misma, así podrás entenderlo de manera más exacta.

Ejemplos de música diegética en el cine

Si tenemos que hablar de música diegética, los ejemplos más claros son aquellas películas y secuencias que tratan la música como tema principal. Algunos de los ejemplos más claros podrían ser:

El pianista

En esta escena de el pianista, una película de Roman Polanski protagonizada por Adrien Brody, podemos observar como el personaje de Adrien toca el piano. Este es un claro ejemplo de música diegética ya que el propio personaje es el que hace que la música suene.

School of rock

Otro ejemplo claro de música diegética es esta escena de “School of rock” en la que el conocido actor Jack Black comienza a formar una banda de rock con los alumnos de una clase de un colegio de clase alta.

Eurotrip

En esta escena de “Eurotrip”, una conocida comedia adolescente, El actor Matt Damon da un concierto en el que dedica una canción a uno de los protagonistas metiéndose con el. Este es otro ejemplo claro de música diegética.

Skins

Un ejemplo en el que los personajes no son los que hacen sonar la música pero tenemos música diegética. En esta escena de “Skins” los personajes están en un club y suena música de dj de fondo, esta música es diegética ya que está dentro del universo de la película y los personajes pueden oírla.

¿Qué es la música extradiegética?

Si has comprendido lo que es la música diegética es muy fácil comprender cuál es la música extradiegética. La música extradiegética es aquella que no forma parte del universo de la película y que los personajes no pueden oír ya que no se origina en el mundo del film.

Es posible que la entiendas mejor por el concepto de música de banda sonora, aunque no es un término muy acertado.

Para que lo comprendas mejor te dejamos a continuación algunos ejemplos.

Ejemplos

Cualquier película que contenga música que no puedan oír los personajes de la misma contiene música extradiegética, algunos ejemplos pueden ser:

El exorcista

Una de las músicas extra diegéticas que más grabada se quedan en el inconsciente. En esta escena la composición de Mike Oldfiel acompaña a las imágenes creando un ambiente muy propio y característico. Esta música no puede ser escuchada por los personajes ya que no se origina dentro del universo de la película, siendo así una música extradiegética.

Interstellar

En esta escena de la película “Interstellar” la maravillosa composición de Hans Zimmer acompaña a las imágenes para crear sensaciones en el espectador. Este es otro claro ejemplo de música extradiegética.

Gladiator

Otra composición de Hans Zimmer, una de las más recordadas, es esta escena final de la película “Gladiator”. Esta también es una música extradiegética en la que el compositor potencia las imágenes de una escena maravillosa.

2 comentarios en “Música diegética y extradiegética ¿Qué son? ¿Cómo diferenciarlas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio