Claqueta

La claqueta es una de las muchas herramientas que se utilizan para crear películas. 

Es fácil de usar y puede ser útil tanto para los profesionales como para los aficionados que quieran ir más allá en el mundo del cine.

Para qué sirve la claqueta

De esta forma, la claqueta de cine, también conocida como pizarra de cine, es un dispositivo utilizado en la realización de películas, series o cualquier otro audiovisual para:

  1. Marcar el principio y el final de cada toma. 
  2. Identificar cada escena y cada plano.
  3. Sincronizar el sonido y el vídeo durante la postproducción. 
  4. Ser utilizada como guía para los editores de vídeo.
  5. Apuntar al director y el cámara encargados de dicho plano o escena.

Además, las claquetas no son sólo para películas o programas de televisión, sino que los fotógrafos de fotografía fija también las utilizan porque son una forma interesante de marcar la historia. Llevan la cuenta de dónde se tomaron las fotos, quién las hizo, qué cámara se utilizó, etc.

Breve historia

La claqueta de cine existe desde principios del siglo XX, cuando fue creada por el director D.W. Griffith y el cámara Billy Bitzer para ayudarles a llevar la cuenta de cada plano que rodaban en el plató durante la producción de su película muda de 1912 «El nacimiento de una nación«. 

Este dispositivo ayudó a los directores a identificar las tomas más tarde para poder unir el material en un todo cohesivo mientras editaban el producto final con la sincronización de audio intacta. 

Tradicionalmente se grababan cerrando dos piezas de madera entre sí para que hicieran un sonido de «palmada» cuando se volvían a abrir. 

Pero la claqueta ha evolucionado a lo largo de los años y ahora es una parte esencial de la producción cinematográfica. 

Hoy en día, este equipo sigue ayudando a los directores a organizar las escenas visualmente antes de llamar a la acción. 

Y como las películas de Hollywood dependen ahora de la tecnología digital, las claquetas de cine también se utilizan para registrar los metadatos de los archivos de las películas digitales.

Que-es-una-claqueta

Composición y tamaño de una claqueta de cine

Consta de dos tablas  que se unen entre sí mediante una bisagra. El tablero superior tiene un brazo móvil que sostiene una pizarra de tiza o blanca. 

La pizarra inferior tiene una banda elástica que sujeta un trozo de pizarra. La pizarra lleva impreso el título de la película, el número de escena y el número de toma

La claqueta de cine suele tener un grosor de 16 mm, aunque a veces se utilizan 12 o 20 mm. 

Los tipos de claqueta que existen

Existen varios tipos de claqueta de cine, entre ellas:

  • La claqueta de cine tradicional, que es una pieza de madera o plástico que se utiliza para marcar el comienzo y el final de una toma. La claqueta tiene un brazo que se levanta para marcar el inicio de la grabación y se abate para marcar el fin. En la parte superior de la claqueta se colocan los datos importantes sobre la toma, como el número de esta, el nombre del director y el nombre del guión.
  • La claqueta digital, que es una versión electrónica de la anterior. Tiene una pantalla en la que se pueden visualizar y cambiar los datos de la toma, y también tiene un botón para marcar el comienzo y el fin de la grabación.
  • La claqueta de bolsillo, que es una versión pequeña y portátil de la claqueta tradicional. La claqueta de bolsillo se utiliza cuando se necesita una claqueta para grabaciones fuera de estudio, y es más fácil de llevar y usar que la claqueta tradicional.
  • La claqueta de sonido, que es una versión especial de la claqueta que se utiliza para marcar el comienzo y el fin de una grabación de sonido. La claqueta de sonido suele ser más pequeña que la claqueta tradicional y no tiene espacio para escribir los datos de la toma.

Cómo rellenar la información de la claqueta

La claqueta muestra información sobre la escena y el número de toma. Incluye la película a la que pertenece, la hora del día en que se realizó la toma, quién tiene los derechos, etc.

El título de la película está escrito en letras grandes para que el público pueda leerlo a distancia.

En uno de los lados hay una pizarra metálica en la que se puede escribir esta información con tiza. En esta pizarra suele haber tres filas de texto y tres columnas para marcar cada escena y número de toma. 

También lleva impresa la fecha de grabación, aunque puede variar en función del estudio que realice la película. 

La claqueta de cine no tiene por qué mostrar toda la información de la película.

Algunas claquetas de cine sólo tienen espacio para los números de escena y planos, mientras que otras pueden incluir también el ángulo de la cámara, las condiciones meteorológicas o la información sobre el color de la película.

¿Cómo se utiliza una claqueta?

Para utilizar una claqueta, lo más importante es colocarla primero hacia la cámara de cine de manera que la información se vea claramente. 

Sujetala con la mano izquierda de forma que el borde superior de la tabla quede orientado hacia ti. 

Con la mano derecha, sujeta el badajo y hazlo chocar contra el borde superior. Asegúrate de hacer un ruido fuerte para que el sonido sea captado por el micrófono.

Esto significa que desde este momento el tiempo de la película comienza y el director puede filmar tanto como necesite antes de que el tiempo de la película termine.

En algunos casos, habrá otras herramientas conocidas como «palos», uno encima del otro que producirían un tono audible en un set de filmación donde no hay una claqueta eléctrica. 

Incluso puedes utilizar tus propias manos para realizar este sonido de palmada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio