Cómo iluminar un Chroma

Introducción

Los Chroma Keys o Color Keys son una técnica cinematográfica empleada por producciones de todos los tamaños para la incrustación principalmente de fondos mediante CGI (Computer Generated Imagery) y que generalmente se realiza bajo la supervisión de un especialista en VFX (Visual Effects).

La idea de la técnica es tener una base uniforme sobre la que resalten objetos en movimiento, por ello se utilizan colores base como el azul o el verde. 

A día de hoy, la potencia de los programas de edición y efectos son capaces de interpretar un Chroma que no sea perfectamente uniforme, no obstante siempre interesa buscar la mayor uniformidad posible para emplear menos trabajo a la hora de la postproducción.

iluminar fondo chroma

Entender la exposición de como iluminar un croma.

Previo a iluminar un fondo siempre hay que tener en cuenta el diafragma con el que vas a trabajar, ya sea iluminando un Chroma o no.

Las relaciones de contraste van de la mano con la estética que le das al producto que estás filmando, y por ello entender cómo actúa el fondo sobre el personaje es imperativo. 

En el caso de los Chroma Keys, necesitas que el fondo esté dentro de la señal de video que a ti te interesa para el personaje, por lo que partirás de un valor de exposición que te marca el diafragma con el que ya has decidido trabajar. Puesto que, y esto se explicará algo más adelante, lo menos conveniente de un Chroma es el “color spill”, es decir, la contaminación de color sobre el personaje, habitualmente se estima la iluminación del fondo a la mitad de la que tiene el  primer término. Para ello puedes utilizar herramientas como el exposímetro, o herramientas incorporadas en cámara y métodos de previsualización como el false color. 

Iluminar el fondo

Vamos a partir de la base de que tu set-up es para una entrevista, uno o dos personajes estáticos frente a la pantalla verde (greenscreen). Si buscas un poco encontrarás que hacerte con unos trípodes de foto y una pantalla verde de dimensiones razonables es más que asequible, incluso vienen en packs y con ello puedes empezar a hacer pruebas y jugar un poco. Para evitar comeduras de cabeza a tu editor de VFX, el objetivo principal es conseguir una iluminación uniforme, esto es, no encontrar ningún punto caliente sobre el Chroma. Para conseguir esto lo mejor es iluminarlo desde ambos laterales con fuentes de luz grandes. Preferiblemente utiliza pantallas de fluorescencia o led con difusión, unos que funcionan de maravilla son los flex cine de Westcott. Pero existen opciones más asequibles en el mercado, que probablemente se ajusten a todo tipo de necesidades. 

Si tan solo dispones de aparatos más focalizados, como un 2K de tungsteno, utiliza difusión. Lo mejor es meter un pequeño bastidor a cada uno, a unos 30cm, que cubra el haz por completo y otro de más tamaño frente a éste, mayor distancia entre bastidores, mayor difusión de sombras. 

Según se acrecienta la dimensión del Chroma más luz te va a hacer falta, pero siempre teniendo en cuenta la uniformidad de la que hablamos. Al mismo tiempo, es importante que los aparatos sean los mismos, pues trabajar con fuentes de iluminación diferentes puede resultar en exposiciones distintas o peor, dos temperaturas de color. 

El fondo siempre ha de permanecer con los mismos valores de exposición y temperatura de color, recuerda que eso se va a convertir en un fondo virtual y no le afecta cómo ilumines al personaje. 

Cuando hayas conseguido un fondo uniforme con un valor de exposición dentro de tu señal de video, decide dónde irá tu personaje y realiza los cortes necesarios con banderas para que esa luz no contamine tu iluminación posterior. 

Recuerda siempre la ley de la inversa del cuadrado y qué alcance tendrá el rebote de la pantalla que has situado tras el personaje a la hora de colocarlo frente a ésta. Entonces estás listo para comenzar a iluminar tu primer término. 

Iluminar el primer término. 

A la hora de iluminar el primer término hay que tener varias cosas en mente: la distancia física a la que puedes situarlo en relación al Chroma, si el personaje va a tener algún tipo de movimiento, la cantidad de aparatos de los que dispones para iluminarlo y sobre todo qué vamos a ver en ese fondo posteriormente. 

  • La distancia la marca la ley de la inversa del cuadrado, ya mencionada anteriormente, ya que la pantalla verde que hemos iluminado ha pasado a ser una fuente de iluminación más y no nos interesa que interactúe con la acción principal. Sitúa al personaje lo más lejos posible siempre y cuando no salga nunca de ese fondo verde. En el momento que aparece lo que se llama color spill la postproducción se vuelve más costosa, económica y temporalmente. 
  • Si te enfrentas a algún tipo de movimiento la cosa cambia, porque tendrás que tener en cuenta por dónde se mueve y cómo eso afecta al fondo. Tu esquema de iluminación ha de contemplar también este movimiento, puesto que no es lo mismo iluminar un personaje estático de otro que no lo es. Por otro lado, si el movimiento no es del personaje sino de la cámara, te interesa poner marcas de Track, de esa manera, el software podrá fijar el fondo a un horizonte virtual y mantener el paralaje en relación objeto-fondo para no perder la perspectiva y conseguir un resultado realista. 
  • A la hora de iluminar tu primer término, tienes que haber hecho una preproducción consistente, donde ya conoces el fondo que jugará en la escena que estás rodando, conocer de dónde viene la luz, la calidad y cantidad, tu valor de exposición y profundidad de campo para poder replicar con la mayor exactitud posible la atmósfera en la que se va a encontrar aquello que estás iluminando. En el supuesto de que sea una entrevista, siempre puedes optar por una iluminación en dos o tres puntos. Pero lo que sí recomiendo es jugar con un contra bien marcado para acabar con todos los problemas de reflexión del Chroma hacia el personaje, evitando así cualquier halo verde y sobretodo el instinto homicida de tu editor de VFX. 

Por lo demás, es una cuestión de prueba y error, lo mejor que puedes hacer es probar distintas técnicas y entender cómo actúa la luz según de dónde venga, su dureza, la distancia y la potencia. Así que ponte a rodar, a probar y para seguir aprendiendo técnicas de iluminación, visítanos de vez en cuando. 

Y no dudes en comentar cómo han ido tus pruebas iluminando tu primer Chroma y hacer las preguntas que te vayan surgiendo!

iluminar primer termino croma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio