Que es el formato 16:9
El formato 16:9 es una relación de aspecto, es decir, se trata de una proporción concreta de tamaño de imagen.
Teniendo esto en cuenta, la relación de aspecto correspondiente al formato 16:9 es casi un rectángulo en el que domina el eje horizontal.
Este formato ha predominado las últimas décadas como el formato estándar tanto de video como de aparatos televisivos y móviles.
Las tablet son un caso aparte, tardaron mucho más tiempo en adoptar el formato 16:9 ya que el formato 4:3 era mucho más adecuado para su uso. Poco a poco las tablets han ido adoptando el 16:9 debido a su uso para la visualización de películas y series online.
Cómo surge el formato 16:9
El formato 16:9 surge a raíz de las constantes innovaciones en el formato a la hora de rodar y proyectar las producciones cinematográficas.
Lo que comenzó con el 4:3 se convirtió en una guerra de las productoras de cine por crear el formato más impresionante y de mayor calidad de proyección.
Esta “guerra” da lugar en primera instancia a los formatos panorámicos como el 2.39 o el Ultra Panavision. Estos se van adaptando poco a poco hasta dar lugar al 16:9.
Formato 16:9 en fotografía
En fotografía no es uno de los formatos más utilizados, pero sí es habitual ver fotografías en dicho formato.
Su predominancia en el eje horizontal hace que las imágenes capturadas con esta relación de aspecto sean muy dinámicas. La horizontalidad es a la que se le atribuye el dinamismo de la imagen.
La captura de imágenes fotográficas con intencionalidad de crear video suelen registrarse en 16:9.
Formato en photoshop
Para trabajar en photoshop en formato 16:9 tenemos que tener en cuenta de que se trata de una relación de aspecto. Lo que tenemos que hacer es definir los pixeles del proyecto de tal modo que coincidan con la proporción de 16:9.
Formato 16:9 en pixeles
Los píxeles variarán ya que se trata de una proporción, esta variación depende de la resolución de la imagen.
- 2160 píxeles: 3840 x 2160
- 1440 píxeles: 2560 x 1440
- 1080 píxeles: 1920 x 1080
- 720 píxeles: 1280 x 720
- 480 píxeles: 854 x 480
- 360 píxeles: 640 x 360
- 240 píxeles: 426 x 240
Cambios de formato dinámicos
Una vez comprendidos los conceptos de relación de aspecto y composición, podemos dotar de narrativa a los formatos en sí.
Una de las técnicas más interesantes en relación a los formatos es el cambio dinámico de formato dentro del propio proyecto.
Pondremos de ejemplo el caso de la película “Mommy” en la que Xavier Dolan utiliza el formato 4:3 para mostrar el enclaustramiento y la presión a la que es sometida el protagonista durante casi todo el film.
En determinado momento, Dolan, modifica el formato de manera dinámica de 4:3 a 16:9 a la vez que el personaje realiza un gesto de liberación separando los brazos y dando la sensación de que él mismo retira las barras negras de los laterales.
Creando un nuevo espacio a los laterales y dando amplitud y aire al espectador.
Este es un ejemplo de como los formatos apoyan y dotan de narrativa a la historia, y como podemos jugar con ellos y entre ellos para generar diferentes emociones y sensaciones.