¿Qué es una fotografía artística? Esta pregunta lleva generando debate desde hace muchos años.
Algunas personas creen que cualquier tipo de fotografía debe ser considerada arte, mientras que otras creen que hay elementos específicos que deben estar presentes para clasificar una foto como arte.
En esta entrada del blog, exploramos la definición de fotografía artística, así como algunos ejemplos famosos de la historia.
También hablaremos de diferentes técnicas y material que se utilizan en la fotografía artística, y te proporcionaremos todo lo que necesitas saber para poder realizarla tú mismo.
Historia de la fotografía artística
La fotografía artística adquirió protagonismo a principios del siglo XIX con la aparición de los daguerrotipos, cuando los artistas empezaron a utilizar la fotografía para crear obras de arte.
Este nuevo arte fue muy popular, por lo que pronto se convirtió en algo muy refinado. A mediados del siglo XIX, la fotografía artística ya estaba bien establecida como una forma de arte.
La fotografía artística solía referirse a las fotografías creadas para ser expuestas en galerías o museos. Estas solían estar realizadas con un alto nivel de destreza técnica y se trataba de composiciones extremadamente complejas.
Hoy en día, la fotografía artística es más popular que nunca. Gracias a la tecnología digital, cualquiera puede crear fotografías artísticas. Tanto si haces fotos de la naturaleza, de paisajes urbanos o de retratos, es muy probable que tu trabajo pueda clasificarse como fotografía artística.
Fotógrafos que han hecho una contribución significativa al género
Algunos de los fotógrafos artísticos más destacados son Ansel Adams, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Annie Leibovitz, Henri Cartier-Bresson y Gordon Parks.
Estos fotógrafos son considerados a menudo como maestros del medio, pues su trabajo ha sido muy influyente en la corriente de la fotografía artística.
Adams ayudó a definir la fotografía como arte y a establecerla como una forma legítima de expresión artística. Sus fotografías de paisajes en blanco y negro son algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia de Estados Unidos. Weston por sus desnudos y bodegones, Stieglitz por sus retratos, etc.
Aunque hay muchos más aparte de estos seis fotógrafos y cada uno de ellos tiene un estilo diferente, todos comparten un objetivo común: crear imágenes que sean bellas o que inviten a la reflexión.
¿Qué es lo que hace que una foto sea artística?
Cuando la mayoría de la gente piensa en la fotografía, piensa en las típicas instantáneas: imágenes tomadas rápidamente con el teléfono móvil que no dan lugar a mucha reflexión.
(Nota: se pueden hacer buenas fotos con el móvil, lo que pasa que la mayoría de la gente que no se dedica a la fotografía no saben cómo hacerlo).
Sin embargo, la fotografía artística es un género completamente diferente. La fotografía artística es una forma de arte que utiliza la cámara profesional y las técnicas fotográficas como herramientas principales.
Algunas personas defienden que toda fotografía es arte, independientemente del tema. Sin embargo, como decíamos, deberíamos excluir las instantáneas o las fotos familiares. O estaríamos desprestigiando el trabajo de los fotógrafos profesionales que han invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en crear fotos lo más artísticas posibles.
Así, en la fotografía artística, el artista dedica tiempo y esfuerzo para crear una obra de arte, en lugar de tomar una simple instantánea.
La fotografía resultante puede ser bella, emotiva, sugerente o cualquier otro adjetivo, pero está pensada para ser apreciada como una imagen que se sostiene por sus propios méritos artísticos, independiente del tema fotografiado.
La fotografía artística puede abarcar casi cualquier tipo de fotografía imaginable, y no hay reglas definitivas para lo que constituye «arte» en este género.
De esta manera, podríamos decir que la fotografía artística es una forma de arte que utiliza la fotografía como medio.
A pesar de que cualquier foto sea un arte, y, por tanto, podríamos englobar todas las fotografías (si, a excepción de las “instantáneas) como “subcategorías” dentro de la fotografía artística, ésta suele distinguirse de otros tipos de fotografía, como la documental o la de retrato, por su intención.
La fotografía artística no es únicamente el propósito de transmitir un mensaje o contar una historia, sino una expresión de la visión creativa del artista.
Básicamente, la fotografía artística es un arte porque los fotógrafos la enfocan como tal, y sus fotos suelen contar una historia, un sentimiento o capturar un momento en el tiempo.
Por tanto, puede ser cualquier tipo de fotografía que se tome con la intención de ser una obra de arte. Esto podría incluir fotos de paisajes, de retratos, de productos o cualquier otra cosa que se te ocurra.
Cómo hacer fotografía artística
Si estás interesado en hacer fotografías que se consideren arte, hay algunas cosas que debes tener presente.
En primer lugar, la fotografía artística debe ser visualmente atractiva. Es decir, tus imágenes deben contar una historia o evocar una emoción en el espectador.
Además, las fotografías artísticas deben estar bien compuestas y cuanto más técnicamente perfectas, mejor.
Por último, no tengas miedo de experimentar: los mejores fotógrafos siempre están superando los límites de lo posible.
Así que sal y empieza a hacer bellas fotografías artísticas. Quién sabe, quizá te conviertas en el próximo Ansel Adams.
Elementos de la fotografía artística
La fotografía artística no se ve limitada por las reglas de la fotografía tradicional. Los fotógrafos artísticos suelen experimentar con nuevas técnicas y tecnologías para crear y expresar sus ideas y sentimientos.
Utilizan procesos de impresión alternativos, manipulan sus imágenes en la postproducción e incluso construyen cámaras personalizadas para obtener los resultados que desean.
Una de las grandes ventajas de la fotografía artística es que puede ser lo que uno quiera. No hay límites en cuanto al tema, la composición o la técnica a utilizar.
De todas formas, para crear una buena fotografía hay que entender los principios básicos de la fotografía, los cuales incluyen, por un lado: la exposición, la apertura de diafragma y la velocidad de obturación.
La exposición es la forma en que la luz afecta a la fotografía. La apertura de diafragma es el tamaño del orificio del objetivo que permite que la luz entre en la cámara. La velocidad de obturación es el tiempo que el obturador permanece abierto para permitir que la luz entre en la cámara.
Al comprender estos principios, los fotógrafos pueden controlar el aspecto de sus fotografías.
Y, por otro lado, tres elementos o técnicas básicas que deberías conocer antes de adentrarte a experimentar y probar por ti mismo: La composición, la iluminación y la postproducción.
La composición
Una de las principales técnicas utilizadas en la fotografía artística es la composición. La composición es la disposición de los elementos dentro de una fotografía, y puede utilizarse para crear una variedad de efectos.
En la fotografía artística, la composición se utiliza a menudo para crear una sensación de profundidad y estado de ánimo, así como para transmitir el significado del artista.
¿Cómo componer una fotografía artística?
A la hora de componer una fotografía artística, primero hay que tener en cuenta el significado o el mensaje que se quiere comunicar.
A partir de ahí, puedes empezar a experimentar con diferentes elementos para crear una fotografía eficaz y visualmente atractiva.
Algunos consejos básicos para componer fotografías artísticas son
- Encontrar un punto focal fuerte y utilizar líneas principales para atraer la mirada del espectador hacia él.
- Experimentar con los ángulos, la perspectiva y la simetría o la asimetría.
- Incorporar el interés del primer plano y del fondo.
- Utilizar las sombras para crear profundidad e interés en tus fotos.
- Utilizar el espacio negativo para crear equilibrio e interés visual.
El espacio negativo
El espacio negativo es la parte de una imagen que no está ocupada por el sujeto principal. Puede utilizarse con gran efecto en la fotografía artística para crear una sensación de profundidad, tensión o dinamismo en una imagen.
El uso del espacio negativo también puede servir para simplificar una imagen y crear un efecto más calmado.
La iluminación
Otro elemento importante de la fotografía artística es la iluminación. Puede utilizarse para crear una gran variedad de efectos y se controla de varias maneras.
En la fotografía artística, la luz se utiliza a menudo para crear contraste, resaltar detalles y transmitir una sensación de atmósfera.
¿Cómo iluminar fácilmente?
La iluminación lo es todo en la fotografía. Puede hacer o deshacer una imagen. La mejor manera de aprender sobre la luz es experimentar y jugar con ella. En la fotografía artística, puedes ser muy creativo con la luz. Aquí tienes algunos consejos para empezar:
- Utiliza la luz natural siempre que sea posible. Es la fuente de luz más bella y natural que existe.
- Cuando fotografíes en interiores, utiliza la luz de la ventana siempre que sea posible. Crea una hermosa luz suave que es perfecta para los retratos y otros tipos de tomas.
- Si necesitas utilizar luz artificial, intenta usar lámparas u otras fuentes suaves en lugar de luces fluorescentes duras.
- Experimenta con diferentes tipos de filtros y reflectores para manipular la luz.
Si quieres aprender a utilizar la luz de manera más profesional te recomendamos que leas el artículo sobre cómo iluminar como un director de fotografía.
La postproducción en fotografía artística
Por último, la fotografía artística suele utilizar software de postproducción, bien sean programas para editar fotos o bien, para editar vídeos.
Con el objetivo de crear imágenes únicas e interesantes. Estas pueden manipularse de varias maneras, incluyendo el uso de filtros, iluminación digital y efectos especiales.
El retoque o edición de fotos es esencial para la fotografía artística, y hay muchas técnicas diferentes que se pueden utilizar para lograr el efecto deseado.
Algunas técnicas que puedes utilizar
Una de las técnicas de edición de foto más comunes para la fotografía artística se trata de utilizar herramientas específicas en Photoshop u otro editor de imágenes para aclarar u oscurecer zonas específicas de la imagen.
Puedes utilizarla para crear una sensación de profundidad y atmósfera, o para enfatizar ciertos elementos de la composición.
Otra técnica habitual es utilizar una viñeta. Se trata de un proceso de oscurecimiento de los bordes de la imagen, que puede utilizarse para crear una sensación de dramatismo o centrar la atención del espectador en el centro de la imagen.
Hay un sinfín de posibles técnicas cuando se trata de postproducción en fotografía artística, y la mejor manera de aprender es experimentar y encontrar lo que funciona mejor para ti.
Hay muchos tutoriales y recursos disponibles en Internet, así que no tengas miedo de ser creativo y experimentar con diferentes técnicas. Los resultados pueden ser realmente impresionantes.
Material básico para realizar fotografía artística.
Hay multitud de equipos que puedes utilizar para hacer tus fotos artísticas, sin embargo, hay algunos que nunca deberían faltar:
- Sin duda, el más importante es la cámara. Esta la utilizamos para hacer las fotografías o vídeos que tenemos pensados. Y hay una gran variedad de cámaras que se pueden utilizar para la fotografía artística, incluyendo cámaras réflex digitales o las cámaras de fotos EVIL.
- Los objetivos también son muy importantes, sin ellos no podríamos realizar la foto y los utilizamos para crear diferentes efectos en las fotografías, como desenfocar el fondo o crear una profundidad de campo reducida.
- Los trípodes y gimbals también se utilizan a menudo en la fotografía artística para ayudar a estabilizar la cámara y evitar que las imágenes salgan borrosas.
- Por último, si bien la iluminación natural es un recurso a menudo muy útil y, sobre todo, económico, con algún reflector o foco LED conseguirás fotografías artísticas muy profesionales.
Y para ti, ¿Qué factores se tienen que dar para que una fotografía pueda considerarse arte? ¡Dejánoslo en los comentarios!