Los 11 mejores EDITORES DE VIDEO GRATIS: para Windows 10, Mac, iPhone y Android

Introducción

Los editores de video gratuitos son una muy buena alternativa a los programas de pago.

Hemos seleccionado entre los distintos programas existentes para elaborar la siguiente lista de manera que pod√°is escoger uno sea cual sea vuestro nivel.

Recomendamos programas de edici√≥n de video √ļtiles y sencillos para la gente que nunca hab√©is tocado una aplicaci√≥n de este tipo hasta programas que se utilizan en las grandes producciones cinematogr√°ficas, pero que incluso un principiante con un poco de pr√°ctica podr√≠a llegar a dominar a la perfecci√≥n.

Si simplemente buscas editar un v√≠deo de manera puntual y no buscas aprender demasiado sobre la edici√≥n, con los que te proponemos a continuaci√≥n podr√°s realizar acciones b√°sicas como cortar v√≠deos, editar el sonido, a√Īadir m√ļsica o corregir el color.

En cambio, si est√°s empezando en el mundo de la edici√≥n y lo que buscas es mejorar tu t√©cnica y tus habilidades, te aseguramos que con alguno de estos podr√°s aprender a coger soltura a la hora de manejarte con las herramientas de montaje. De hecho, es muy probable que alguno de estos editores de video gratuitos que pruebes te enamore y en un futuro no querr√°s ni buscarle un sustituto de pago. 

Te dejamos una lista para que elijas el que mejor se adapte a ti (casi todos ellos son editores de videos gratis sin marcas de agua en el exportado).

Editores de video para ordenador: Windows 10 y Mac

1. DaVinci Resolve

da-vinci-resolve-editor-gratis

Disponible en Windows, Mac y Linux.

Aquí no nos gusta dejar lo mejor para el final, aquí empezamos con lo gordo.

Queremos empezar con nuestro querido DaVinci… ¡Qué de alegrías nos ha dado!

Este es sin duda el editor de video m√°s completo de todos los de la lista, y por si no se ha notado, nuestro preferido.

Desde Blackmagic Design, la empresa propietaria, nos traen un programa de edición de video gratuito muy completo, pues, además de poder hacer montaje y retoques de sonido, nos ofrecen la posibilidad de realizar correcciones de color muy avanzadas y profesionales.

De hecho, es el editor de video más completo y potente del mercado en cuanto a corrección de color se refiere.

Y por si a√ļn no ten√≠an un editor de video lo suficientemente acabado y vers√°til, a Blackmagic se le ocurre fusionar (y nunca mejor dicho) otro de sus programas, Fusion, con DaVinci Resolve.

Es por tanto que desde la versi√≥n 16, actualizaci√≥n en la que a√Īadieron Fusion, que DaVinci ofrece esta potente herramienta de composici√≥n. Especialmente recomendada para la postproducci√≥n de contenidos 3D, pero tambi√©n de efectos visuales, animaciones gr√°ficas o realidad virtual.

La versi√≥n completa de DaVinci es de pago (255‚ā¨), pero ofrecen una versi√≥n de este editor de v√≠deo gratis id√©ntica a la premium, a excepci√≥n de algunas limitaciones que realmente no deber√≠an afectarte demasiado, sin embargo, es conveniente que mencionemos las principales:

da-vinci-resolve-editor-video
  • Calidad de exportado limitada: La primera es que no permite renderizar en calidades superiores a 4K (o Ultra HD) en la versi√≥n gratis. De todas formas, esto no deber√≠a suponer un problema pues es muy raro que tengas que exportar un v√≠deo en una calidad superior a esta. De hecho, la calidad de render m√°s habitual ser√≠a en 1080 (o Full HD), m√°s que suficiente para la mayor√≠a de situaciones.
  • Sin reductor de ruido: DaVinci cuenta con una herramienta integrada para reducir el ruido o grano de nuestro material, sin embargo, solo es accesible si contamos con la versi√≥n de pago. De todas formas, puedes practicar con esta herramienta, pero te dejar√° marcas de agua en la imagen que probablemente no desees en el exportado.
  •  No permiten usar todos los efectos de v√≠deo: Si bien alguno de ellos se libra, no te dejan utilizar los efectos m√°s sofisticados y complejos. Como pasaba con el reductor de ruido, podr√°s cargarlos, pero la marca de agua de DaVinci estar√° presente.

Pros: Permite trabajar con archivos de alta calidad, su herramienta de montaje y edición es casi perfecta y son una referencia en etalonaje.

Contras:  Su interfaz, al ser tan completa, puede resultar un poco liosa al principio. Ciertas funciones dejan marcas de agua.

Opiniones de clientes

DaVinci Resolve

2. Lightworks

lightworks-editor-video-gratis

Disponible en Windows, Mac y Linux.

Si eres de los que está buscando editores de video potentes, te adelantamos que esta sería una muy buena elección.

Quiz√° no hayas o√≠do nunca hablar de este programa, pero s√≠ de alguna de las pel√≠culas en las que se ha utilizado, como las ganadoras de los √ďscar ‚ÄúBatman‚ÄĚ, ‚ÄúEl discurso del rey‚ÄĚ o ‚ÄúPulp Fiction‚ÄĚ

Presenta una estructura dividida en tres paneles (librería, visualizador y línea de tiempo) similar a la de los programas profesionales con suscripción. De hecho, Lightworks es un editor de video de pago que permite su uso gratis. Y a cambio, como veremos a continuación, no te dejan exprimirlo al máximo.

Esto es realmente un punto a su favor, pues es raro que una compa√Ī√≠a de este nivel permita utilizar su software de manera gratuita.

Los desarrolladores te imponen ciertas limitaciones que s√≥lo podr√°s desbloquear si compras la licencia (con un coste de casi 30‚ā¨ mensuales). Entre sus desventajas principales tendr√≠amos:

  • Calidad de render restringida: No puedes exportar en una calidad superior a 720p. En su versi√≥n ‚ÄúPro‚ÄĚ podr√°s exportar hasta en 4k.
  • Pocos formatos de exportado disponibles: Si bien te permite trabajar pr√°cticamente con cualquier tipo de formato de v√≠deo, m√°s tarde, a la hora de exportar el proyecto, solo te dar√° 2 opciones posibles de formato.

Sin embargo, la versión gratuita debería ser más que suficiente para la mayoría de usuarios, especialmente aquellos que se estén iniciando o ya lleven un tiempo, a los cuales este editor de video les irá muy bien.

Pros: Hay multitud de vídeos tutoriales y foros en los que resolver dudas. No deja marca de agua y soporta gran variedad de formatos de vídeo.

Contras: Si eres nuevo en la edición, la interfaz podría parecerte un poco enrevesada, pero invierte un poco de tu tiempo en practicar y no tardarás en acostumbrarte. Tienes que registrarte para poder usar el editor y cada vez que abras el programa te pedirán que inicies sesión obligatoriamente.

Opiniones de clientes

Lightworks

3. OpenShot

openshot-editor-video-gratis

Disponible en Windows, Mac y Linux.

OpenShot es un software de edición de video gratis, de código abierto y multiplataforma.

Este creador de vídeos sería sin duda la mejor opción si no necesitas aprender sobre edición, sino que simplemente buscas una aplicación sencilla para cortar un vídeo, o bien juntar varios, y poco más.

Si por el contrario, si deseas aprender sobre este tema, creemos que sería una muy buena elección si es tu primera vez en el mundo de la edición de vídeos.

Su interfaz puede recordarnos a la simplicidad de iMovie (programa exclusivamente para usuarios de Mac que m√°s adelante comentaremos). Sin embargo, la interfaz de OpenShot nos parece la m√°s sencilla de todos los programas que hemos analizado.

Y no solo eso, sino que OpenShot cuenta con m√°s funcionalidades. Todas estas f√°ciles e intuitivas, como por ejemplo su larga lista de filtros y efectos que puedes a√Īadir tanto a tus im√°genes como al sonido.

Pros: Muy fácil de usar y con potentes características. Funciona en todos los sistemas operativos. Totalmente gratis.

Contras: Prácticamente no cuenta con opciones para la edición 3D. Algunas de sus herramientas necesitan una mejora.

Opiniones de clientes

OpenShot

4. Filmora

filmora-editor-video-gratis

Disponible en Windows y Mac

Wondershare Filmora es un programa para la edición de vídeo muy potente y sencillo de usar, gracias a su interfaz moderna e intuitiva.

Como muchos de sus competidores, hablamos de un editor de video de pago que se puede utilizar de manera gratuita con casi todas sus funciones y sin limitaciones. Pero en este caso, este programa te dejará una bonita marca de agua en tus vídeos, la cual podrás eliminar al hacerte con cualquiera de los planes que ofrecen.

Como es costumbre en los editores de video que ofrecen versi√≥n de prueba, nos encontramos con un software muy completo con muchos tipos de efectos diferentes, transiciones, filtros, animaciones e incluso m√ļsica.

Entre sus funcionalidades principales vemos que podemos trabajar con archivos 4K, caracter√≠stica que realmente est√° presente en casi todos los editores de v√≠deo. 

Tambi√©n nos permite reducir o eliminar el ruido de nuestras tomas, el a√Īadir movimientos din√°micos a nuestras im√°genes o el poder realizar correcciones de color.

Si tenemos que destacar algo de Filmora y probablemente sea la característica que más lo diferencie de los otros programas de edición de vídeo, sería su herramienta avanzada de creación y animación de títulos. Puedes seleccionar cualquiera de sus numerosas plantillas y trabajar a partir de ellas, o bien crear tu propio título desde cero.

Pros: Muy completo, profesional y fácil de usar. Numerosas funcionalidades destacando la de creación de títulos.

Contras: Deja marca de agua si no tienes la versión de pago.

Opiniones de clientes

Filmora

5. Blender

blender-editor-video-gratis

Disponible en Windows, Mac y Linux.

Blender es un programa de código abierto popularmente conocido por ser un software multiplataforma 100% gratuito y por ser de los más potentes y completos del mercado.

¬ŅPor qu√© decimos esto? Porque Blender es capaz de abarcar pr√°cticamente todo tipo de proceso de postproducci√≥n de v√≠deo. Desde el modelado y la animaci√≥n 3D (secci√≥n que le ha hecho mundialmente conocido) hasta los VFX. 

Por supuesto cuenta también con una sección de edición de video muy bien desarrollada y es de la que hoy venimos a hablarte.

Blender permite realizar desde las acciones m√°s b√°sicas como juntar o cortar v√≠deos, hasta t√©cnicas m√°s avanzadas como correcciones de color, animaciones o crear m√°scaras. Por supuesto permite tambi√©n a√Īadir textos, t√≠tulos, transiciones, efectos, etc. 

A pesar de tener tantas cosas buenas no creemos que sea la mejor opción si lo que quieres es dedicarte exclusivamente a editar vídeos, pues algunos programas que hemos visto en esta lista son capaces de hacer lo mismo y bastante mejor.

Sin embargo, si lo que quieres es además estudiar sobre la postproducción de vídeo o especializarte también en cualquiera de los ámbitos de la creación de gráficos tridimensionales, sin duda, esta sería una opción que deberías considerar muy seriamente.

Pros: Totalmente gratuito. Vers√°til y completo. Multifuncional. Continuamente en desarrollo.

Contras: Interfaz poco intuitiva y visualmente deja que desear.

Opiniones de clientes

Blender

6. Movie Maker

movie-editor-video-gratis

Disponible en Windows 10.

Si usas Windows 10, tienes este editor de vídeo totalmente gratuito ya instalado en tu ordenador.

Lo √ļnico que tienes que hacer es pinchar en el bot√≥n de Windows y en el buscador escribir cualquiera de estas tres opciones: ‚ÄúMovie Maker‚ÄĚ, ‚Äúfotos‚ÄĚ o ‚Äúeditor de v√≠deo‚ÄĚ.

Realmente no hay mucho que contar, pues este creador de vídeos es super básico, sus funcionalidades no van mucho más allá del cortar o unir vídeos.

Claramente, no es la mejor aplicación si lo que buscas es adentrarte en serio en la edición de vídeo, sin embargo, funciona muy bien si nunca has editado y lo que buscas es hacer algo muy sencillo y puntual.

Pros: F√°cil de usar. Gratis y no requiere descarga.

Contras: No est√° muy optimizada y puede fallar. Sus funcionalidades son muy limitadas.

7. iMovie

imovie-editor-video-gratis

Disponible en Mac

Si pensamos en un programa para editar vídeos gratis en Mac el primero que se nos viene a la mente es iMovie.

Vamos a hablarte de un producto propiedad de Apple, y, por tanto, de un programa elegante, intuitivo y simple.

Que sea de Apple también nos da la capacidad de sincronizar iMovie con el iPhone para transferir los archivos de uno a otro mediante AirDrop. También lo puedes conectar con iTunes o Garageband, dándote esto más opciones a la hora de trabajar el sonido.

Este programa te viene ya instalado en tu Mac totalmente gratis, sin embargo, no es un gigante de la edición y si lo que buscas es crear un vídeo complejo te recomendamos que te decantes por otro software de edición de los que ya te hemos hablado previamente.

Sin embargo, es muy √ļtil tanto como para montar un v√≠deo sencillo sin conocimientos previos, tanto como para empezar a aprender a manejarte con programas de edici√≥n de v√≠deo.

Una de sus caracter√≠sticas principales y que pocos de sus competidores gratuitos tienen, ser√≠a la t√©cnica o herramienta de ‚ÄúChroma Key‚ÄĚ, la cual permite eliminar el azul o verde de un croma, es decir, una tela verde o azul uniforme que habremos preparado y grabado previamente para sustituirla a continuaci√≥n por cualquier tipo de imagen o v√≠deo que queramos.

También nos dan la posibilidad de exportar y subir el vídeo directamente a la red social que prefieras, como Youtube o Facebook.

Pros: Preinstalado en el ordenador. Moderno y f√°cil de usar. Totalmente gratis.

Contras: Sus funcionalidades son limitadas. No es √ļtil para gente experimentada.

Opiniones de clientes

iMovie

Editores de video para móvil: iPhone y Android

1. FilmoraGo

Disponible en iOS y Android

A la empresa Wondershare no le parecía suficiente con hacer un buen programa de edición para ordenador que también nos han querido traer un muy potente editor de video para móvil.

En esta versi√≥n contamos tambi√©n con numerosas funcionalidades como la herramienta de cortar v√≠deos, reducir o aumentar la velocidad de estos y a√Īadir transiciones.

FilmoraGo tiene incorporada una extensa librer√≠a de efectos, filtros y textos que podr√°s a√Īadir a tus montajes para darles m√°s personalidad y dinamismo.

Algo que está muy bien es que puedes exportar directamente los vídeos en 1:1 para Instagram o en 16:9 para Youtube. Podrás subirlos directamente desde aquí a tus redes sociales o bien guardarlos en tus carpetas del móvil.

Pero como ocurr√≠a con su versi√≥n para Windows y Mac, esta es una versi√≥n gratuita y tiene un peque√Īo inconveniente. Y es cierto que casi todas sus funcionalidades est√°n disponibles, sin embargo, nos dejar√° una bonita marca de agua al final de nuestro v√≠deo.

Descargar App Store

Descargar Google Play

2. iMovie

Disponible en iOS

Volvemos otra vez con iMovie, pero en este caso con la aplicación para el iPhone o iPad. Al igual que el editor de Mac, este es lo suficientemente capaz como para crear un vídeo sencillo y sin dificultades.

Viene ya incluido en las √ļltimas generaciones de iPhones, pero si no es tu caso, lo puedes encontrar totalmente gratis en la App Store.

Simplemente importa tus im√°genes y v√≠deos a iMovie y luego ed√≠talos con el uso de herramientas b√°sicas e intuitivas. Podr√°s cortar los v√≠deos, ordenarlos en tu l√≠nea de tiempo y tambi√©n a√Īadirles algunas transiciones, efectos o textos.

Esta es sin duda una de las mejores opciones que puedes encontrar si lo que quieres es editar vídeos en tu iPhone.

Descargar App Store

3. Quik

Disponible en iOS y Android

Desde GoPro han creado este editor de v√≠deo pensado para que crees tus v√≠deos con la mayor rapidez posible gracias a sus m√ļltiples procesos automatizados.

Quik analiza tus archivos de vídeo para detectar cuáles han sido los mejores momentos, los selecciona y los coloca en la línea de tiempo incluso con transiciones.

Por supuesto que despu√©s puedes retocar manualmente todo lo que no te haya gustado o a√Īadir tomas que consideres que tambi√©n deber√≠an estar.

Y a parte de esto, puedes también elegir entre un amplio rango de textos, filtros y efectos para insertar a tus planos.

Una vez estés contento con el resultado, expórtalo en HD a tu galería o sube tu vídeo desde la aplicación directamente a las redes sociales.

Descargar App Store

Descargar Google Play

4. Adobe Premiere Rush

Disponible en iOS Y Android

Esta aplicación de Adobe es de las más conocidas entre los editores de vídeo para móvil.

Con este programa podrás crear un vídeo de manera rápida y fácil gracias a sus herramientas avanzadas, pues cuenta con la mayoría de funcionalidades que todo editor de vídeo debería tener.

Adem√°s de las herramientas b√°sicas y necesarias para crear un v√≠deo, podr√°s a√Īadir efectos, insertar textos o t√≠tulos animados y realizar correcciones de color.

Se diferencia muy bien de otros editores pues permite editar m√ļltiples v√≠deos simult√°neamente en la l√≠nea de tiempo, d√°ndote esto mucho orden y comodidad a la hora de realizar el montaje.

Adobe Premiere Rush va muy bien para vídeos cuyo destino final va ser acabar en una red social, pues te permite publicarlos directamente desde la aplicación.

Descargar App Store

Descargar Google Play

¬ŅQu√© editor de v√≠deo elegir?

Simplemente, elige entre los editores de video el que mejor se adapte a tus necesidades.

Es verdad que hay tantos que esto puede convertirse en un verdadero reto, pero esperamos que con las características que hemos sacado de cada uno de ellos el proceso de elección te resulte más sencillo.

Piensa bien qu√© es lo que buscas de un programa de edici√≥n y en funci√≥n a esto escoge el que mejor pinta tenga para cubrir esta necesidad.  

Si conoces alg√ļn otro buen editor de v√≠deo que se nos haya escapado de la lista, te animamos a que nos lo dejes en los comentarios para que nos sigamos aportando conocimientos todos juntos. ¬°Acomp√°√Īanos en nuestro af√°n por mejorar el sector audiovisual en Espa√Īa! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio