Diferencias entre los guiones de series y cinematográficos
Los guiones de las series de televisión han evolucionado mucho con el paso de los años. Las series han cobrado una importancia sin igual en los últimos tiempos gracias a las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon prime…) en las que tú eliges cuándo y dónde ver dichas series.
Es por esto que las diferencias más marcadas entre los guiones televisivos y cinematográficos se han ido diluyendo poco a poco.
Anteriormente una de las principales causas de la diferenciación entre estos formatos de guion eran las paradas publicitarias, las series televisivas y sus guiones eran derivados de los teatrales o de radio debido a esta característica de interrupción de actos.
Hoy en día la principal diferencia entre una serie y una película es su duración y sus consecuencias.
De dónde salen las buenas ideas para escribir guiones de series
La inspiración para cualquier tipo de expresión artística se fundamenta en la observación de la realidad.
El primer paso para poder crear es percibir, la imaginación es un proceso mental de relación de conceptos y estructuras preestablecidas. Es por esto que la mejor manera de encontrar buenas ideas es abrir los ojos y estar atento a lo que nos rodea.
Si te interesa saber más acerca del proceso de documentación para escribir un guion aqui puedes encontrar una guia para escribir un guion.
Formatos de guiones de series
Existen multitud de formatos televisivos pero los mas relevantes son:
Prime time
El prime time hace referencia a la franja horaria en la que más personas se encuentran conectadas a la televisión en un territorio determinado.
Las televisiones analizan constantemente las métricas extrapoladas del uso del televisor para programar series concretas para este formato.
Diario
Los diarios son aquellos programas de televisión reservados para la información y la actualidad del mundo, o de aspectos más concretos del mismo.
Este tipo de programas han liderado durante décadas las franjas de prime time, siendo la piedra angular de muchas cadenas de televisión.
Sitcom
Las sitcom, o también denominadas comedias de situación, son series televisivas con características muy concisas:
- Bajo presupuesto, esto no es una característica determinante pero la mayoría de sitcoms cuentan con un presupuesto reducido.
- Risas enlatadas, la utilización del sonido extradiegético de risas como guía para el espectador de cuando tiene lugar un gag.
- Grabación en plató, suelen ser decorados recurrentes.
- Utilización de una sola cámara, habitualmente se utiliza una sola cámara en el rodaje de dichas series.
- En cuanto a los guiones este tipo de programas siguen manteniendo las interrupciones de acto antes mencionados, es por esto que siguen manteniendo el formato del guion televisivo clásico.
Miniserie
La miniserie es un formato que se ha puesto mucho de moda últimamente. Esto se debe a las plataformas de streaming y la facilidad que tiene el formato para realizar maratones.
Suelen ser series de ficción televisivas con pocos capítulos de entre treinta minutos a una hora de metraje.
El tipo de guion que se utiliza para las miniseries es el mismo que el cinematográfico, entendiendo que una miniserie corresponde aproximadamente a una trilogía cinematográfica.
TV movie
La TV movie es un formato televisivo que clásicamente constaba de un metraje de entre sesenta o setenta minutos, actualmente podemos encontrarnos TV movies de dos episodios.
Su diferenciación con una película es su planificación. Suelen carecer de planos generales y abusar de planos medios y primeros planos, también se identifican por la ausencia de travelling o movimientos de cámara.
En relación al guion cabe destacar que son formatos respaldados en historias cotidianas u ordinarias, es decir, es una ficción muy naturalista.
Web series
Las web series son muy similares a las series de televisión o las series de ficción. Como hemos comentado antes estas diferencias se están diluyendo con el paso de los años.
Teóricamente hablando una webserie ha de ser escrita con el objetivo de exponerla en internet única y exclusivamente, por ello el guion contiene ciertas características que lo diferencian del resto.
Géneros de los guiones de series de television.
Los géneros televisivos más representativos son:
La comedia
Las comedias televisivas son análogas a las telenovelas en el sentido e el que no son autoconclusivas, es decir, mantienen una historia a lo largo de todos los episodios.
Su característica principal obviamente es su tono humorístico.
El drama
El drama se caracteriza por el tratamiento solemne y alejado de la comedia de situaciones graves y trascendentes.
Es importante no confundir el drama con la tragedia, ya que la tragedia siempre termina con la muerte de algunos de los protagonistas.
En este género los guiones han de centrarse mucho en la profundidad de los personajes y es importante dejar aflorar sus emociones y sentimientos.
La dramedia
Las dramedias son híbridos de dramas y comedias, es decir, comparten aspectos formales de ambos géneros.
En los dramas los protagonistas nunca utilizan la comedia y menos de manera reiterativa, sin embargo en las dramedias podemos encontrar a los protagonistas en situaciones humorísticas o con tintes cómicos.
Otra cuestión es el minutaje, los dramas suelen durar unos cuarenta minutos por episodio y una comedia unos veinte minutos.
Una dramedia puede durar tanto veinte minutos como cuarenta o cincuenta por capítulo.
El terror
Muy similar al terror en las películas, las series de terror han tomado fuerza y relevancia como género televisivo.
Sus características son genéricas, son guiones con la intencionalidad de generar miedo, angustia, repulsión etc al espectador por lo general a través de situaciones imaginarias, fantásticas o sobrenaturales.
Ciencia ficción
Al igual que el terror, difiere en poco a los guiones de ciencia ficción de las películas.
Se trata de un género que mezcla la tecnología y los posibles futuros y avances sociales junto con la ficción.
Existen grandes exponentes de este tipo de series tales como black mirror, electric dreams, years and years…