Jean-Jacques Beineix es un director de cine francés que estuvo haciendo películas desde principios de la década de 1980.
Sus películas son conocidas por su gran estilo visual y sus elementos eróticos.
Beineix nació en Francia el 8 de octubre de 1946 y murió el pasado 13 de enero de 2022 a la edad de 75 años.
Estudió cine en la Sorbona de París y luego trabajó como director de televisión antes de realizar su primer largometraje, «Diva», en 1981.
Esta película fue un éxito comercial y dio lugar a mucha crítica, lo que motivó a Beineix a seguir realizando varias películas más en los años siguientes, como «La luna en el arroyo» (1983) y «Betty Blue» (1985).
Muchas de las películas de Beineix han sido controvertidas por su contenido explícito, pero también han sido aclamadas por la crítica por su estilo visual único.
En particular, «Betty Blue» está considerada por muchos como una de las mejores películas francesas de todos los tiempos.
Jean-Jacques Beineix ha ganado varios premios por su trabajo, incluido el de mejor director en el Festival de Cannes por «Betty Blue».
Mejores películas de Jean-Jacques Beineix
Betty Blue (37º2 Le Matin)(1985)
Betty Blue, de Jean-Jacques Beineix, es una película apasionada y sensual sobre el amor entre dos personas.
La película es visualmente impresionante y cuenta con excelentes interpretaciones de sus dos protagonistas.
Betty (Béatrice Dalle) es un espíritu libre que está locamente enamorado de Zorg (Jean-Hugues Anglade), un hombre algo más tradicional.
Los dos son inseparables, pero a medida que su relación avanza, empiezan a aparecer grietas en la fachada.
Betty Blue es una película intensa, y está claro que lo que Beineix intentaba era mostrar, en audio y vídeo, el entusiasmo del primer amor.
La película tiene una energía cruda que resulta fascinante de ver.
De hecho, Béatrice Dalle está fantástica en el papel de Betty, y su interpretación es uno de los aspectos más destacados de la película.
Jean-Hugues Anglade también está excelente como Zorg, y los dos crean una gran química juntos.
Por otro lado, los efectos visuales de Betty Blue son impresionantes, Beineix logra crear un mundo visualmente atractivo para sus personajes.
La fotografía es excelente. con unos colores brillantes y vibrantes. En general, el aspecto de la película es muy elegante.
Diva (1981)
Diva, de Jean-Jacques Beineix, es otra obra maestra del cine francés.
Ambientada en el mundo de la ópera, la película sigue el viaje de Jules, un talentoso joven, que se enamora de la bella y enigmática cantante de ópera Cynthia.
Con sus exuberantes efectos visuales y su arrolladora partitura, Diva es una experiencia realmente transportadora.
Beineix lo borda como director y la película cuenta con las magníficas interpretaciones de sus dos protagonistas, Frédéric Andréi y Wilhelmenia Wiggins Fernandez.
La luna en el arroyo (La lune dans le caniveau) (1983)
La luna en el arroyo, película francesa de 1983 dirigida por Jean-Jacques Beineix, es una adaptación de la novela homónima de David Goodis.
Cuenta la historia de Piotr (Gérard Depardieu), un estibador francés que se enamora de Ada (Nastassja Kinski), la hija de un rico magnate naviero.
La luna en el arroyo fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1983.
Beineix al principio pensó en Isabelle Adjani para el papel de Ada, pero ella lo rechazó debido a las escenas de sexo explícito de la película.
Entonces, Beineix eligió a Kinski, que entonces sólo tenía 17 años. La luna en el arroyo fue la primera película en inglés de Kinski.
La película recaudó sólo 614.000 dólares frente al éxito que esperaba tener.
Sin embargo, desde entonces ha sido alabada por la crítica y se considera una de las mejores películas de Beineix.
Sin ir más lejos, en 2010, The Guardian la incluyó en su lista de las 100 mejores películas francesas de todos los tiempos.
Si eres fan de Jean-Jacques Beineix o del cine francés en general, La luna en el arroyo es un film que no deberías perderte. Es una obra audiovisual hermosa y conmovedora.