Luis Buñuel: Director de cine español y mejores películas

Luis Buñuel fue un director de cine español considerado uno de los cineastas más influyentes y rompedores de la historia. 

Fue conocido por sus películas surrealistas, a menudo oscuras, extrañas y satíricas. En esta entrada del blog, echaremos un vistazo a la vida y la carrera de Buñuel, así como a algunas de sus mejores películas.

Biografía

Luis Buñuel realizó algunas de las películas más famosas y aclamadas de la historia. Nació el 22 de febrero de 1900 en la ciudad de Calanda, Aragón, en el noreste de España. 

Tras estudiar ingeniería en la universidad, se trasladó a París en 1922 para hacer carrera en el cine. Allí conoció a algunas de las figuras más importantes del cine francés, como Jean Cocteau y Pablo Picasso. 

En 1929, Buñuel dirigió su primer largometraje, Un perro andaluz, que se convirtió en un clásico del cine surrealista.

A lo largo de su carrera, Buñuel realizó películas controvertidas, provocativas y a menudo perturbadoras.

 Fue un maestro del cine surrealista, que utilizaba ángulos de cámara desorientadores y técnicas de montaje discordantes para crear imágenes oníricas que desafiaban las nociones tradicionales de la realidad.

 Sus películas más conocidas son L’Age d’Or (La edad de oro), Viridiana y El ángel exterminador. Luis Buñuel murió el 29 de julio de 1983 en Ciudad de México. Tenía 83 años.

Luis Buñuel está considerado uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos. 

Su obra ha sido alabada por su creatividad visual y su mordaz sátira social. Muchas de sus películas se consideran hoy en día clásicos del cine mundial, y es ampliamente reconocido como uno de los padres del cine surrealista.

Sus primeras películas mudas fueron muy controvertidas por su violencia gráfica y su contenido sexual. 

Sin embargo, sus últimas películas sonoras tuvieron más éxito y fueron aclamadas por la crítica. 

Luis Buñuel ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes dos veces en su carrera, una por su película Tristana (1970) y otra por su última película Le Fantôme de la liberté (1974).

Luis-buñuel

Películas de Luis Buñuel

Algunas de las películas más conocidas de Luis Buñuel (por orden cronológico) son:

Un Chien Andalou (1929)

Un Chien Andalou es un cortometraje surrealista de 1929 dirigido por Luis Buñuel y protagonizado por Salvador Dalí. 

La película ha sido calificada como «el cortometraje más famoso jamás realizado» y se cita como un momento decisivo en la historia del cine.

La película consiste en una serie de imágenes impactantes y oníricas que incluyen el ojo de una mujer abierto con una navaja, hormigas saliendo de un agujero en la mano de un hombre y un hombre tirando de un piano con dos burros muertos atados a él.

Hay muchas escenas en Un Chien Andalou que son icónicas y memorables, pero algunas de las mejores son la del hombre abriendo el ojo de una mujer, la escena en la que una mujer afeita la cabeza de un hombre y la escena en la que un hombre se arrastra por el suelo con hormigas. 

Estas escenas son perturbadoras e impactantes, pero también están muy bien hechas y contribuyen a la atmósfera general de la película.

Aunque la película sólo dura 16 minutos, tiene una gran fuerza y ha tenido un impacto duradero en las carreras de Buñuel y Dalí. 

Si buscas una introducción al mundo del cine surrealista, Un Chien Andalou es el lugar perfecto para empezar.

L’Age d’Or (1930)

L’Age d’Or es una película surrealista de 1930 dirigida por el director de cine español Luis Buñuel. 

Está considerada como una de las mejores películas surrealistas de todos los tiempos. La película cuenta la historia del viaje de un hombre y una mujer para encontrar el amor. 

Sin embargo, sus intentos se ven constantemente frustrados por diversos obstáculos, como las convenciones y expectativas de la sociedad.

La película es visualmente impresionante y está llena de imágenes surrealistas icónicas. 

Sin embargo, su narrativa puede ser difícil de seguir en ocasiones. No obstante, L’Age d’Or es una experiencia cinematográfica inolvidable que invita a la reflexión.

Los Olvidados (1950)

Los olvidados es una película de 1950 dirigida por Luis Buñuel, y está considerada como una de las mejores películas de la historia.

La historia está ambientada en los barrios bajos de Ciudad de México y sigue la vida de un grupo de niños de la calle abandonados y maltratados por la sociedad. 

La película es brutalmente honesta en su retrato de la vida en los barrios marginales, y está llena de imágenes de violencia y pobreza que seguramente conmocionarán a los espectadores.

Sin embargo, Los Olvidados es algo más que un descarnado comentario social. 

También es una película increíblemente bien hecha, con impresionantes efectos visuales y excelentes interpretaciones del reparto. 

La historia es emocionalmente poderosa, y el final es absolutamente inolvidable. La obra maestra de Luis Buñuel es una película esencial para cualquier persona interesada en el cine mundial.

Viridiana (1961)

Viridiana es una película de 1961 dirigida por Luis Buñuel, escrita por él y Jean-Claude Carrière en colaboración con Rafael Azcona

Fue producida por Julio Alejandro y protagonizada por Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal. La película fue presentada en el Festival de Cannes de 1961, donde ganó la Palma de Oro.

La historia sigue a una joven monja llamada Viridiana que viaja a México para visitar a su tío. Sin embargo, su viaje no sale como estaba previsto y pronto se ve atrapada en el oscuro mundo del tráfico de drogas y la prostitución.

La película es visualmente impactante y cuenta con algunas de las escenas más famosas de la carrera de Buñuel. 

Fue muy controvertida cuando se estrenó por su contenido sexual y sus imágenes blasfemas, pero desde entonces ha sido reconocida como una obra maestra del cine mundial. 

Algunas de las mejores escenas de Viridiana son la escena en la que Viridiana conoce a su tío por primera vez y éste le enseña la finca y la escena en la que Viridiana intenta salvar a una mendiga de ser violada y ella misma está a punto de serlo.

Viridiana es una película intensa y perturbadora que permanecerá en el espectador mucho tiempo después de haberla visto.

El Ángel Exterminador (1962)

El Ángel Exterminador es una película de 1962 dirigida por Luis Buñuel, y a menudo se considera su obra maestra. 

La historia sigue a un grupo de adinerados de la alta sociedad que son invitados a una cena, pero se encuentran con que no pueden salir de la casa una vez que han llegado. 

Pronto se dan cuenta de que están cautivos por una fuerza desconocida, y deben encontrar una forma de escapar antes de que todos mueran de hambre.

El Ángel Exterminador es una película oscura e inquietante, y cuenta con algunas de las imágenes más famosas de la carrera de Buñuel. 

Fue muy controvertida cuando se estrenó por su contenido sexual y sus imágenes blasfemas, pero desde entonces ha sido reconocida como una obra maestra del cine mundial. 

El Ángel Exterminador es una película inolvidable que dejará al espectador pensando mucho tiempo después de haberla visto.

Simón del desierto (1965)

Simón del desierto es una película dramática española de 1965 dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por Silvia Pinal, Enrique Álvarez Felix y Claudio Brook. La película fue presentada en el Festival de Cannes de 1965.

La historia sigue la vida de Jesucristo vista a través de los ojos de San Pedro. Trata temas como las tentaciones de Jesús, su crucifixión y su resurrección.

La película ha sido criticada por su representación poco ortodoxa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio