El plano secuencia
Un plano secuencia consiste básicamente en un tipo de plano que comprende una secuencia completa. En esta secuencia no existirá un montaje de diferentes planos ya que con solo uno es cubierta por completo.
Cabe destacar que el plano secuencia ha de comprender el total de la escena en cuanto a metraje, sino a pesar de haber rodado un plano secuencia este no sería tal, ya que dispondrá de montaje interno en la escena.
Aquellos planos en los que se rueda por completo la escena pero con la intención de cortar ciertas partes e introducir otros planos en montaje se llama plano master.
En los últimos años este término ha sido desvirtuado en cierto sentido, ya que la popularización del término ha producido que su uso más coloquial sea inexacto, hoy en día a una toma de larga duración se le llama plano secuencia.
La dificultad de rodar un plano secuencia
En muchas ocasiones os encontrareis gente que para agilizar y facilitar un rodaje defienden que rodar una escena en plano secuencia es la solución, nada más lejos.
La realidad es que la preparación y rodaje de un plano secuencia es mil veces más complicado que cualquier otro plano y eso ha de tenerse en cuenta.
Todo debe salir a la perfección ya que es una sola toma, tanto actores como técnicos deben estar sincronizados al cien por cien y tener una compenetración milimétrica.
El falso plano secuencia
Con el paso de los años comenzaron a aparecer en el cine los denominados falsos planos secuencia.
Estos no son más que dos o más planos montados uno tras otro de manera que da la sensación de que se trata del mismo plano.
Debido a la complejidad a la hora de rodar los planos de secuencia y su enorme impacto en el espectador los directores comenzaron a ocultar el corte entre plano y plano para generar la ilusión de planos secuencia imposibles y totalmente fantásticos.
El plano master
Como mencionamos con anterioridad el plano master no tiene tanto que ver con el montaje final sino con las técnicas que facilitan el montaje en sí.
Esta técnica clásica es utilizada como seguro ya que una vez rodada toda la secuencia en plano master por muy mal que salga el resto del rodaje ya tienes esa secuencia cubierta con un plano al menos.
Otra de sus ventajas es el alto número de tomas y reacciones que tienes para el montaje, si realizas todos tus planos de una secuencia en master dispondrás de toda la secuencia desde todos los ángulos, lo que aligera y mejora el trabajo de montaje notablemente.
Mejores planos secuencia
En este apartado realizaremos un listado de los planos secuencia más emblemáticos de la historia del cine, además de analizar brevemente cada uno de ellos y el por que de su relevancia.
1917
1917 es una de las películas más importantes de los últimos años, cuenta con Roger Deakins en el apartado de fotografía.
Esta película cuenta con un montaje muy concreto que trata de producir el efecto constante de plano secuencia a lo largo de toda la película con la técnica denominada “corte invisible” usado por primera vez en “La soga” de Alfred Hitchcock.
En este caso Roger decidió utilizar la cámara Arri mini alexa, tanto por su calidad e imagen como su mínimo peso lo cual era ideal para cambiarla en mitad de plano de soporte de cámara y generar planos secuencia más espectaculares.
Por último cabe destacar la gran preproducción que se llevó a cabo para conseguir estos resultados. En primer lugar crearon todos los decorados en maquetas para que Sam Mendes pudiese crear la puesta en escena y Roger pudiera experimentar con la iluminación y cómo afectaba en los materiales y las construcciones.
Tras esta maquetación construyeron los decorados y estuvieron más de 4 meses realizando ensayos tanto de cámara como actorales.
Birdman
Una de las películas más espectaculares de los últimos tiempos.
Con técnicas y planos vanguardistas, Alejandro Gonzalez trata de hacer pensar al espectador que no hay ningún corte a lo largo de toda la película. Es evidente que se trata de un falso plano secuencia que ocupa todo el metraje debido a los saltos de día a noche.
Como en el ejemplo anterior, en esta película se utilizaron la técnica de montaje del corte invisible y otras como una planificación exhaustiva de la puesta en escena y los movimientos de cámara
“Sed de mal” plano secuencia
Uno de los planos secuencia más representativos de la historia del cine. En este caso Orson Welles utiliza este tipo de plano para comenzar la obra, con medios mucho mas precarios y totalmente analógicos nada motorizados es capaz de crear uno de los planos secuencia más icónicos
“El resplandor” plano secuencia del triciclo
Esta espléndida obra de Stanley Kubrik que revolucionó por completo el cine contiene uno de los planos secuencia más revolucionarios, icónicos, y representativos de la historia.
¿Quién no recuerda esa maravillosa secuencia en la que la cámara sigue el triciclo a lo largo del pasillo hasta abrir el mueble del baño y comprender que era un reflejo?
Utilizando una plancha de chroma en dicho espejo y con la primera vez que se utiliza el steadycam de manera comercial en una producción cinematográfica, Kubrik consigue crear esta maravilla de secuencia.
Conclusión
Los planos secuencia son aquellos que comprende una escena completa, es importante diferenciarlo de los planos máster y de vital importancia comprender que su dificultad es extrema por lo que no puede ser utilizado como un recurso para salvar un rodaje sino todo lo contrario, es un elemento que dota a la obra de mayor calidad y complejidad.