¿Qué es la profundidad de campo?
La profundidad de campo es la distancia que se ve aceptablemente nítida entre objetos en una foto o fotográma de una película, es decir, es la distancia que se ve enfocada. La cámara solo puede enfocar nítidamente un punto. La distancia que contenga ese punto será la denominada profundidad de campo.
Una imagen con poca profundidad será aquella que contenga una distancia muy pequeña enfocada nítidamente.
Una imagen con mucha profundidad será aquella que contenga una distancia muy amplia enfocada nítidamente.
A continuación te dejamos unas imágenes para que comprendas más fácilmente este concepto.
¿Cómo conseguir profundidad de campo en fotografia?
La profundidad de campo en fotografía esta determinado por dos cuestiones principales; La distancia focal y el diafragma.
Distancia focal
La distancia focal (normalmente representada en milímetros) hace referencia a la descripción general un objetivo. Los objetivos son lentes fotográficas.
No es una medida de longitud sino que hace referencia a un cálculo. Este calculo es la distancia óptica, es decir, la distancia entre el punto donde los rayos de luz convergen hasta el sensor de la cámara.
La distancia focal nos indica el ángulo de visión, es decir, que parte será capturada y que tan grandes serán los elementos individuales. Cuanto mayor sea la distancia focal menor parte de la escena será capturada y mayor aumento tendrán los elementos individuales. Por el contrario cuanto menor sea la distancia focal, menor aumento tendrán los elementos y mayor parte de la escena será capturada.
Una vez comprendida la distancia focal podemos exponer como afecta esta a la profundidad de campo:
- Cuanto menor sea la distancia focal mayor será la profundidad, es decir, cuanto menor aumento mas distancia nítida capturaremos.
- Cuanto mayor sea la distancia focal menor será la profundidad de campo, es decir, cuanto menos capturemos de la escena menos distancia nítida obtendremos.
Conociendo como afecta la distancia focal a la profundidad de campo, podremos utilizar las ópticas y sus distancias focales para cambiar la profundidad, por ejemplo; si queremos tener una imagen muy nítida, es decir con una distancia focal muy amplia, utilizaremos una óptica con una distancia focal muy pequeña como por ejemplo un gran angular. Sin embargo si lo que deseamos es reducir la profundidad, cambiaremos la óptica a una con una distancia focal muy amplia como por ejemplo un teleobjetivo.
Diafragma
El diafragma en fotografía hace referencia una partición en la lente de una cámara la cual regula la cantidad de luz que deja entrar en ella a la hora de capturar una imagen.
Habitualmente se representa en fotografía con el numero “f” a mayor numero “f” menor será la cantidad de luz que deje pasar el diafragma, a menor numero “f” mayor será la cantidad de luz que deje pasar al sensor de la cámara.
Este numero afecta directamente a la profundidad de campo, ya que la cantidad de luz que permite entrar modifica la cantidad de escena que se vera nítida.
- A mayor numero “f” mayor será la profundidad y mas parte de la escena será nítida.
- A menor numero “f” menor será la profundidad de campo y más estrecha será la parte de la escena que se vea nítida.
Una vez comprendidos estos conceptos, podremos modificar en numero “f” de nuestros reglajes de cámara para cambiar la cantidad de enfoque que deseamos, si queremos un enfoque mas amplio subiremos el numero “f” en tanto que lo bajaremos si lo que deseamos es estrechar la cantidad de escena que se vea nítida.
Narrativa de la profundidad de campo en fotografia
Una vez comprendidos los conceptos técnicos de la profundidad de campo podemos pasar al siguente nivel y comprender para qué se utiliza en el campo de la narrativa.
A lo largo de los años se ha experimentado y creado un propio lenguaje narrativo a raíz de la profundidad de campo y la cantidad de enfoque que tiene un fotograma o fotogramas.
Poca profundidad de campo
En una escena o secuencia con poca profundidad de campo podemos decir que narrativamente puede representar:
- Aislamiento de un personaje
- Dificultades del personaje por encajar en la secuencia
- Dudas del personaje
- Vision emborronada
- Poca claridad de pensamiento
- Estado alterado
- Percepcion alterada por drogas u otros.
Mucha profundidad de campo
Cuando disponemos de una escena o secuencia en la que la profundidad de campo es muy amplia podemos decir que narrativamente puede representar:
- Confianza en si mismo del personaje
- Claridad de ideas
- Vision concisa y adecuada
- Clarividencia
- Integracion total del personaje en el contexto o lugar
Estas son algunas de las líneas narrativas en las que influye la profundidad de campo, pero no son las únicas. Ni si quiera significa que sean así siempre, puede ser que un plano con poca profundidad no implique que el personaje este poco integrado o tenga dudas o tenga la percepción alterada, son indicaciones que por regla general funcionan pero la narrativa es algo realmente subjetivo.
Cada director o fotógrafo puede imponer sus propias reglas narrativas a su obra y atribuir significados narrativos diferentes a mucha o poca profundidad.
Desde INTI Audiovisual te recomendamos que realices tus propias pruebas, cambiando de ópticas con distancias focales y distintas y cambiando el numero “f” del diafragma como te hemos enseñado para percibir como cambia la profundidad, y a raíz de esto saques tus propias conclusiones de que puede significar narrativamente para crear tu obra.